VALORES
ACTIVIDAD DEL 8 AL 12 DE JUNIO
VALORES: AMISTAD, COMPRENSIÓN, DIVERSIDAD, INCLUSIÓN
"CUERDAS"
ACTIVIDAD DEL 1 AL 5 DE JUNIO
VALORES: COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO,
"EL PUENTE"
ACTIVIDAD DEL 25 AL 29 DE MAYO
VALORES: COMPARTIR, TOLERANCIA, DIVERSIDAD
"PÁJAROS"
ACTIVIDAD DEL 18 AL 22 DE MAYO
VALORES: PACIENCIA, CONSTANCIA, PASIÓN, TESÓN, DEDICACIÓN
"EL ALFARERO"
ACTIVIDAD DEL 11 AL 15 DE MAYO
VALORES: AMISTAD, RESPETO, ACEPTACIÓN DEL ERROR, EMPATÍA, RELACIONES INTERGENERACIONALES
"UNA CAJA DE MONSTRUOS"
ACTIVIDAD DEL 4 AL 8 DE MAYO
VALORES: AMISTAD, TOLERANCIA, EMPATÍA Y RESPETO
"RATÓN EN VENTA"
ACTIVIDAD DEL 27 AL 30 DE ABRIL
VALORES: CONFIANZA EN UNO MISMO Y AUTOESTIMA
LA OVEJA ESQUILADA
ACTIVIDAD SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL
ACTIVIDAD DEL 8 AL 12 DE JUNIO
VALORES: AMISTAD, COMPRENSIÓN, DIVERSIDAD, INCLUSIÓN
"CUERDAS"
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
-¿QUIÉN ESTABA POR LOS PASILLOS AL COMIENZO DE LA HISTORIA?
-¿A QUÉ ESTABA JUGANDO MARÍA ANTES DE PRESENTARSE A SU NUEVO COMPAÑERO?
-¿QUÉ HACEN EL DÍA QUE NO SALEN AL RECREO?
-¿A QUÉ COSAS JUEGA MARÍA Y SU NUEVO COMPAÑERO?
-¿DE QUÉ SE DISFRAZAN EN EL PATIO?
-¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE EL CHICO CADA VEZ QUE MARÍA JUEGA CON ÉL Y LO ATIENDE?
-¿QUÉ RECUERDO COGE MARÍA DE LA SILLA QUE LUEGO LLEVA SU MUÑECA?
-¿QUÉ FUE LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS TE GUSTÓ DEL CORTOMETRAJE?
-¿QUIÉN ESTABA POR LOS PASILLOS AL COMIENZO DE LA HISTORIA?
-¿A QUÉ ESTABA JUGANDO MARÍA ANTES DE PRESENTARSE A SU NUEVO COMPAÑERO?
-¿QUÉ HACEN EL DÍA QUE NO SALEN AL RECREO?
-¿A QUÉ COSAS JUEGA MARÍA Y SU NUEVO COMPAÑERO?
-¿DE QUÉ SE DISFRAZAN EN EL PATIO?
-¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE EL CHICO CADA VEZ QUE MARÍA JUEGA CON ÉL Y LO ATIENDE?
-¿QUÉ RECUERDO COGE MARÍA DE LA SILLA QUE LUEGO LLEVA SU MUÑECA?
-¿QUÉ FUE LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS TE GUSTÓ DEL CORTOMETRAJE?
ACTIVIDADES DE VALORES Y CREATIVIDAD:
-HAZ UN DIBUJO DE LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL CORTO
ACTIVIDAD DEL 1 AL 5 DE JUNIO
VALORES: COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO,
"EL PUENTE"
El animador de cortometrajes Ting Chian Tey presenta en menos de tres minutos una sencilla historia clara y concisa. Cuatro personajes antagónicos que tienen como objetivo cruzar un puente, pero que su intento por cruzarlo se convierte en un obstáculo entre ellos debido a las discrepancias.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
-¿QUÉ QUIEREN HACER LOS ANIMALES?
-¿QUÉ HACEN LOS 2 PRIMEROS ANIMALES CUANDO SE JUNTAN EN EL PUENTE?
-¿QUÉ INTENTAN HACER LOS 2 ANIMALES PEQUEÑOS?¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES GRANDES?¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿QUÉ QUIEREN HACER LOS ANIMALES?
-¿QUÉ HACEN LOS 2 PRIMEROS ANIMALES CUANDO SE JUNTAN EN EL PUENTE?
-¿QUÉ INTENTAN HACER LOS 2 ANIMALES PEQUEÑOS?¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES GRANDES?¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿CÓMO SE SIENTEN LOS ANIMALES PEQUEÑOS, CONTENTOS, TRISTES O ENFADADOS? ¿Y QUE HACEN ENTONCES? ¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿QUÉ OCURRE CUANDO LOS ANIMALES PEQUEÑOS QUIEREN PASAR EL PUENTE?
-¿CÓMO LO SOLUCIONAN? ¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿QUÉ OCURRE CUANDO LOS ANIMALES PEQUEÑOS QUIEREN PASAR EL PUENTE?
-¿CÓMO LO SOLUCIONAN? ¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
ACTIVIDADES DE VALORES Y CREATIVIDAD:
-HAZ UN DIBUJO DE UN PUENTE Y DOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN (PUEDEN SER LOS DEL CORTO U OTROS QUE TE GUSTEN) Y NO PUEDEN PASAR. CUÉNTALE A PAPÁ O MAMÁ CÓMO LO VAN A SOLUCIONAR, Y SI TE APETECE ESCRIBES EL DIALOGO.
ACTIVIDAD DEL 25 AL 29 DE MAYO
VALORES: COMPARTIR, TOLERANCIA, DIVERSIDAD
"PÁJAROS"
Nos muestra como unos pájaros se burlan y rechazan al que es diferente y cómo finalmente una situación pone a cada uno en su lugar.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
-¿QUÉ QUIEREN HACER LOS PÁJAROS PEQUEÑOS?
-¿QUÉ QUIERE HACER EL PÁJARO GRANDE?
-¿QUÉ PASA AL FINAL?
-¿QUÉ QUIEREN HACER LOS PÁJAROS PEQUEÑOS?
-¿QUÉ QUIERE HACER EL PÁJARO GRANDE?
-¿QUÉ PASA AL FINAL?
-¿QUÉ LES PASA A LOS PÁJAROS PEQUEÑOS QUE LLEGAN AL CABLE, ESTÁN CONTENTOS, TRISTES O ENFADADOS?
-¿PORQUÉ ESTÁN ENFADADOS? ¿CREES QUE ESTÁ BIEN QUE NO QUIERAN COMPARTIR?
-¿TE GUSTA COMPARTIR TUS JUEGOS CON LOS AMIGOS?
-¿QUÉ HACEN CUANDO VEN AL PÁJARO GRANDE? ¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿TE GUSTA JUGAR CON TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS?
-¿PORQUÉ ESTÁN ENFADADOS? ¿CREES QUE ESTÁ BIEN QUE NO QUIERAN COMPARTIR?
-¿TE GUSTA COMPARTIR TUS JUEGOS CON LOS AMIGOS?
-¿QUÉ HACEN CUANDO VEN AL PÁJARO GRANDE? ¿CREES QUE ESO ESTÁ BIEN?
-¿TE GUSTA JUGAR CON TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS?
ACTIVIDADES DE VALORES Y CREATIVIDAD:
-HAZ UN DIBUJO DEL CORTO EN EL QUE ESTÁN TODOS JUNTOS EN EL CABLE COMO AMIGOS.
ACTIVIDAD DEL 18 AL 22 DE MAYO
VALORES: PACIENCIA, CONSTANCIA, PASIÓN, TESÓN, DEDICACIÓN
"EL ALFARERO"
Cuenta la historia de un niño que no conseguía hacer un jarrón en el torno. Lo intentaba pero no le salía, hasta que en un momento lo consiguió y descubrió el verdadero secreto de su tarea.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿Quién es el protagonista del corto?
-¿Cuantos personajes aparecen?¿Quienes son y que hacen cada uno de ellos?
-¿Qué es un torno?
-¿Con qué material hacen los recipientes?
-¿Qué pasa al final?
-¿Cómo se siente el niño cuando no le sale la figura de barro? ¿y al final?
-¿Que te pasa a tí (que emociones se despiertan en ti) cuando intentas hacer algo y no te sale? ¿y cuando lo consigues?
-¿Qué te pasa cuando quieres conseguir algo y lo intentas una y otra vez?
-¿Qué consigue el niño con su constancia?
-Piensa....¿sueles tener paciencia para realizar ciertas actividades o tareas?
-¿Cómo puedes fomentarla?
ACTIVIDADES DE EMOCIONES Y CREATIVIDAD:
-Realizar una figura con plastilina.
ACTIVIDAD DEL 11 AL 15 DE MAYO
VALORES: AMISTAD, RESPETO, ACEPTACIÓN DEL ERROR, EMPATÍA, RELACIONES INTERGENERACIONALES
"UNA CAJA DE MONSTRUOS"
Un carpintero recibe la visita de una niña que quiere una caseta para un pequeño monstruo que ha encontrado. Poco después de marcharse, la niña regresa y así comienza una pequeña gran aventura.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿Quienes son los protagonistas de este corto?
-¿Qué piensa el carpintero al principio?¿cambia de opinión?
-¿Qué otros personajes aparecen en el cortometraje?
-¿Qué pasa al final?
-Amistad: ¿tienes amigos que no se parecen a ti (por edad, características)? ¿qué les puedes enseñar a tus amigos? ¿qué te pueden enseñar ellos?
-Escucha activa: juegos para fomentar la atención y la escucha activa como por ejemplo: "Simón dice..."
-¿Qué emociones vemos a lo largo del cortometraje?
-¿Cómo te sientes cuando quieres jugar con alguien y no te dejan?
-¿Sueles jugar con los abuelos? ¿a qué juegas? ¿cómo te sientes cuando juegas con ellos? si puedes llama a los abuelos por teléfono y pregúntales cómo se siente ellos cuando juegan contigo.
ACTIVIDADES DE EMOCIONES Y CREATIVIDAD:
-Crear un monstruo con los materiales que tengáis en casa: cajas de cartón, tubos de papel higiénico o cocina, lanas, ojos móviles, limpiapipas, papeles, algodón, papel de aluminio...
ACTIVIDAD DEL 4 AL 8 DE MAYO
VALORES: AMISTAD, TOLERANCIA, EMPATÍA Y RESPETO
"RATÓN EN VENTA"
Snickers es un ratón que viven en una tienda de animales, soñando con que algún niño lo adopte. Sus grandes y singulares orejas hacen que los niños que entran en la tienda se burlen de él, pero Snickers no pierde la esperanza de encontrar un amigo que lo acepte como es. Lo que no sabe este ratón, es que lo único que necesita es alguien que lo comprenda....
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿Cuántos personajes aparecen en el cuento?
-¿Qué animales son? ¿Qué características tienen (tamaño, colores...)?
-¿Qué le pasa al ratón?
-¿Qué hacen los primeros chicos que entran en la tienda?
-¿Y el último chico?
¿Qué hace el ratón para llamar su atención?
-¿Os gusta el ratón?¿por qué?
-¿Creéis que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
-¿Cómo creéis que se siente el ratón cuando nadie lo compra?
-¿Qué ocurre para que el ratón cambie su estado de ánimo?
ACTIVIDADES DE EMOCIONES Y CREATIVIDAD:
- Identificar las emociones que aparecen a lo largo del cortometraje
-Dibujar un animal real o inventado, con las cualidades y peculiaridades, que lo hacen diferente. (por ejemplo, el ratón del cuento tiene las orejas muy grandes)
ACTIVIDAD DEL 27 AL 30 DE ABRIL
VALORES: CONFIANZA EN UNO MISMO Y AUTOESTIMA
LA OVEJA ESQUILADA
Boundin cuenta la historia de un cordero que además de tener un hermosos pelaje blanco y suave, es un hábil bailarín. Su talento y su belleza lo hace muy popular entre los animales de su entorno.
Sin embargo, un día es esquilado por los humanos y su aspecto cambia por completo.
Ante la burla de sus vecinos animales quienes creen que ahora es sólo un cordero de color rosado, pierde la confianza en sí mismo, se entristece y deja de bailar frente a ellos. Ya no es el mismo de antes… Pero un día aparece un jackalope (liebrenado cangurín), a quien le cuenta su tragedia y él, a cambio, le da una importante lección…
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA?
-¿CÓMO SE SIENTE AL PRINCIPIO?
-¿QUÉ LE GUSTA HACER?
-¿CÓMO SE SIENTE CUANDO LE ESQUILAN LA LANA?
-¿SIGUE SALTADO? ¿POR QUÉ?
-¿QUÉ LE DICE JACKALOPE?
-¿CÓMO SE SIENTE CUANDO VUELVE A SALTAR?
-¿CÓMO SE SIENTE CUANDO LE VUELVEN A ESQUILAR LA LANA AL AÑO SIGUIENTE?
-¿QUÉ COSAS TE GUSTAN HACER A TÍ? ¿CUÁNDO LAS HACES?
ACTIVIDADES DE VALORES Y CREATIVIDAD:
-ENSEÑAR A MAMÁ O PAPÁ ALGO QUE TE GUSTE HACER
-DIBUJAR A LOS DOS PERSONAJES DEL CUENTO Y ESCRIBIR UN DIÁLOGO CORTO ENTRE ELLOS SOBRE ALGO DEL CORTO.
ACTIVIDAD SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL
VALORES: CUIDADO, RESPETO, CREATIVIDAD, INTERÉS Y GUSTO POR LEER, IMAGINACIÓN
UN PEQUEÑO MARCAPÁGINAS DE PAPEL, OLVIDADO ENTRE LAS PÁGINAS DE UN LIBRO, ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UNA AVENTURA GRACIAS A UNA RÁFAGA DE AIRE.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, VALORES, EMOCIONES PARA DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:
-¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA?
-¿SABES QUÉ ES UN MARCA PÁGINAS?
-¿QUÉ LE OCURRÍA AL MARCAPÁGINAS?
-¿QUÉ HIZO LA FUERTE RÁFAGA DE VIENTO?
-¿CÓMO SE SENTÍA EL MARCAPÁGINAS AL PRINCIPIO? ¿CÓMO SE SIENTE CUANDO ENTRA EN EL LIBRO?
-¿CÓMO TE SIENTES TÚ CUANDO LEES O TE LEEN UN CUENTO?
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LEER UN CUENTO?
ACTIVIDADES DE VALORES Y CREATIVIDAD:
-ELEGIR EL CUENTO QUE MÁS NOS GUSTE Y LEERLO CON PAPÁ, MAMÁ UN HERMANO/A
-REVISAR LOS CUENTOS QUE TENEMOS EN CASA POR SI ALGUNO ESTUVIESE ESTROPEADO E INTENTAR ARREGLARLO
-ELABORAR UN MARCA PÁGINAS DIVERTIDO ELIGIENDO LOS MATERIALES QUE TENGAMOS EN CASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario